El Último entre los pequeños

Queridos amigos, esta semana os acercamos el testimonio de Andrés García Fernández, sacerdote de Jaén perteneciente a una congregación misionera, La Consolata. Los últimos seis años ha vivido entre los hermanos de la República Democrática del Congo, acompañando al pueblo Bambuti. Es una alegría poder compartir sus experiencias y hacer de su trabajo “nuestra misión”.

“Algunos días, cuando el sol se pone y el canto de la lechuza acompaña el silencio de la noche, se les puede oír, entonando cantos polifónicos, sin necesidad de articular palabras, con ritmos alegres y armoniosos, mientras danzan sin cesar. Son los “bambuti”, los pigmeos.
Recolectores y cazadores, los pigmeos son nómadas o semi-nómadas. Se les encuentra a menudo caminando por los senderos de la región, siempre en pequeños grupos; los hombres con el arco y las flechas en mano, las mujeres llevan a los niños en brazos o a espaldas y transportan en un cesto lo que han encontrado en sus andaduras: frutas, miel, setas, tubérculos, alguna pieza de caza ahumada,…, una mujer más anciana lleva unas brasas en un trozo de corteza de árbol, para poder encender con facilidad el fuego allá donde se detuvieren para comer algo o para dormir. Cuando están “de expedición” hacen con asombrosa agilidad unas casas en forma de iglú con ramas y grandes hojas, que les sirven de habitación para dormir y de refugio ante lluvias torrenciales.

Impresiona, ver a muchos de los niños con los ojos afectados por la conjuntivitis o con llagas purulentas en la piel…así como algunos enfermos de lepra o tuberculosis que esperan el desenlace de la enfermedad con resignación.

Hasta hace pocos años no había prácticamente ningún pigmeo que hubiera estudiado ni siquiera la escuela elemental. Vivían aislados.
Hoy buscan los cuidados médicos de los pocos dispensarios que gracias a la iglesia funcionan y algunos niños frecuentan unas escuelas que han desarrollado un programa especial para hacer más asequible a los pigmeos el aprendizaje. Desde hace años, la diócesis de Wamba, se emplea en este proceso de atención pastoral, diálogo e integración de las culturas bantú y pigmea, en los ámbitos de la educación y de la sanidad.
En Bayenga, nuestra parroquia, tenemos además de varias escuelas mixtas (bantú y pigmea), una escuela de secundaria, donde este año ha salido la primera promoción de maestros bachilleres pigmeos: cinco jóvenes que con entusiasmo trabajarán en diferentes escuelas de la diócesis. ¡La Buena Noticia de Jesucristo se encarna y es esperanza, dando frutos: Vida Nueva!
También intentamos desde la parroquia atender a los pigmeos en el campo sanitario, ofreciendo una asistencia primaria en las visitas a los campamentos e invitando a los enfermos más graves a ir al dispensario.
El acompañamiento de nuestros hermanos pigmeos nos invita a la itinerancia. Una itinerancia física, pues hemos de hacernos nómadas como ellos y visitar los campamentos (una veintena), usando una vieja moto, la bicicleta o a pie, pues los caminos no son practicables para los coches. Itinerancia cultural, pues es necesario estar dispuestos a relativizar nuestra mentalidad y costumbres, para poder dialogar y acoger otros pueblos y culturas.
Itinerancia anímica, pues este tipo de pastoral es una invitación a poner nuestro corazón en cada hermano que encontramos, sabiendo volver a la fuente de la que emana nuestra vida entera, nuestros sentimientos, nuestra bondad, nuestro amor; sabiendo volver a nuestro Señor.
Quiero dar las gracias a todos los que desde Jaén nos acompañáis con vuestras oraciones, vuestras cartas y vuestra cercanía, Andrés.”
Hasta aquí Nuestra Misión esta semana, nos despedimos, no sin antes invitaros a conocer más sobre el pueblo pigmeo a través de la exposición “PIGMEOS. NUESTRA TIERRA, NUESTRA VIDA” que del 11 al 24 de noviembre se puede visitar en el vestíbulo del aulario B4 de nuestra universidad de Jaén..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestra Misión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s