NAVIDAD MISIONERA, NAVIDAD SOLIDARIA

Después de algunos años volvemos a vivir una Navidad en Jaén, las calles iluminadas, el ajetreo en los comercios, los dulces navideños, los arbolitos llenos de adornos, los mil y un belenes bellamente decorados,.. hasta la lluvia y el frío parecen empeñados en completar el decorado perfecto.
No podemos evitar mirar a nuestro querido Ecuador y extrañar el calor invernal de estas fiestas, las lluvias tropicales, los campos y montes con toda la gama de verdes, la novena del Niño Jesús, la sencillez de sus nacimientos y adornos, la cercanía de aquel pueblo, el cariño con el que nos acogían haciéndonos parte de sus familias, ese Sur del que estamos prendados y donde hemos dejado una buena parte de nuestros corazones.
La misión sigue siendo el motor que mueve nuestras vidas y es en clave de misión que deseamos caminar, por eso soñamos con que esta Navidad siga naciendo el Amor de Dios en el corazón de cada hombre y mujer, de cada joven, de cada niño y niña. Que entre todos volvamos a los orígenes de la Navidad y entendamos que es sencillez, cercanía, servicio, compartir en estos momentos de crisis, es abrir nuestros corazones a todos los que nos rodean, pero especialmente a los más pobres.

El misionero es el que va más allá de sus fronteras para llevar el mensaje de Amor de Jesús y lo hace no sólo comunicándolo sino principalmente actuando, ofreciendo la vida. Y ¿cómo ser misionero o misionera acá?
Pues la receta es bien sencilla, podríamos compartir la mesa con una familia que lo está pasando mal, acompañar alguna noche a las personas que no tienen hogar, que viven en la calle y compartir una cena, o ¿porqué no? dedicar un día a la semana a ayudar en alguno de los comedores o albergues que hay en nuestras ciudades. Otra opción es visitar a personas de edad que están solas ya sea en su domicilio o en residencias, sacarlas un rato, llevarlas a pasear,… Tenemos cerca también muchas personas con discapacidad que desean que se las visite, que salen poco, que necesitan amigos que se preocupen por ellos. Muchas personas de otros países que trabajan entre nosotros estos días añorarán sus familias, sus padres, hermanos, … podría ser otra opción para vivir una Navidad Misionera.
No nos debemos quedar en el dar o en el compartir a nivel material. Si queremos hablar de Misión la palabra clave es el: “ID” de Jesús, que es quien nos convoca en estas fechas. El dar a otros como regalo una parte de nosotros (de nuestro tiempo, de nuestro servicio, de nuestra alegría..) es el mensaje de la familia de Belén. Salir de nosotros, de nuestra rutina, de nuestras casas, de nuestros despachos y lugares de trabajo. Para ser misionero hay que ir al encuentro del otro, del prójimo, del que nos necesita. Hay que encontrarse con él, hay que abrazarlo, hablar de corazón a corazón, compartir vivencias, ponerse en sus zapatos , animarlo…
Cuando se trabaja en medio de realidades de mucha pobreza, se aprenden las limitaciones materiales que tenemos y que no podemos llegar a cubrir las necesidades básicas de todos, pero al mismo tiempo se descubre la riqueza de la gratuidad, de poder tomar unas manos sufrientes y apretarlas con el corazón, de “estar” y llenar el vacío y la soledad con nuestra presencia, de ser luz en la más profunda oscuridad, de robar una sonrisa a la tristeza. Nuestras vidas tienen verdadero sentido si servimos a los demás.
Os deseamos desde esta página a todos una Feliz Navidad Misionera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con AMOR, Nuestra Misión. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a NAVIDAD MISIONERA, NAVIDAD SOLIDARIA

  1. JOSE MARIA dijo:

    FELIZ NAVIDAD… que, si es Navidad cristiana ¡tiene que ser misionera! El mensaje de Jesús está bien claro: El Amor crea Vida, nace desde los pobres, no con los poderosos. Su proyecto es: un Mundo Mejor, más justo para todos los seres humanos.

    Un abrazo solidario, José-María

  2. JOSE MARIA dijo:

    FELIZ 11 CON CRISIS

    Algunos (unas veces ignorantes de la situación real y otras especialistas en institucionalizar la mentira) dicen que ya mismo vamos a salir… ¿Es creíble? Sólo si escondemos la cabeza (como avestruces miedosas): por un lado, los gobiernos entegando “fondos de rescate” a muchos (demasiados) bancos e instituciones financieras…, sin atreverse a “invertir” en la creación de empleo y riqueza; otros pensando en reabrir heridas o diferencias para provocar guerras (vieja estrategia para favorecer a la insdustria armamentista y, paralelamente, vista como medio muy eficaz de lucha contra el desempleo y hasta la superpoblación). Magnífico para seguir disimulando, para continuar sin querer ver la verdad; porque, claro, los parches no arreglan verdaderamente los problemas, simplemente los tapan.

    La realidad es que ya estamos en crisis ¿saliendo? No, si observamos bien la realidad y lo pensamos un poco, yo creo que es lo contrario: estamos aún entrando en ella. Porque la crisis no es que se hayan hundido ciertos negocios montados sobre la mentira y la explotación (la burbuja “A” o la burbuja “B”, montadas sobre la cultura del “pelotazo”); la crisis es del “sistema” que desborda a lo neoliberal-capitalista, porque roza la desconfianza, la desesperanza, la desilusión y el desencanto; que es insolidario, egoista, inhumano.

    La situación de un mundo basado en la injusticia, en el desorden globalizado de que una minoría de la población del Planeta Tierra disfrute de todo el bienestar (hasta inimaginable) mientras las oras tres cuartas partes estén sufriendo la fría realidad de no tener los mínimos… eso es ¡totalmente insostenible!.

    Y ese “sistema” tiene que caer, porque… ¿es eso la crisis?

    Pues preparémonos para recibirla (que está llegando…) con ESPERANZA.

    José-María Fedriani

    http://esposibleahora.blogspot.com/2010/12/opiniones-sobre-la-realidad.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s