VIDA MISIONERA

Si viajas a un país del Sur y te acercas a conocer a los misioneros y sus tareas de servicio y apostolado es posible que te topes con un hombre bajito y corpulento, hablando con mucha pasión y dando con una gran sonrisa indicaciones a un cámara, ese es José Barranco, Pepe para los amigos, un hombre con una clara vocación: “Ir y anunciar el evangelio por todos los rincones del mundo”.

Con modestia nos confiesa: “No soy bueno para escribir sobre mis vivencias, más bien soy un comunicador, me siento llamado a reflejar la misión y el trabajo de otros.
El proceso de mi vida misionera empieza cuando de niño veo lo que pasa en las misiones y las necesidades de la gente que sufre. Aparecen los misioneros combonianos en mi camino y después de un tiempo de reflexión y tiras y aflojas familiares entro en 1970 en esta congregación que es misionera. Termino mis estudios en el 77 y me ordenan cura.
Después de la formación, me destinan 6 años a Santiago de Compostela a la formación de seminaristas a un seminario misionero y después en 1983 a Ecuador donde mi vida se ha desarrollado, la mayor parte del tiempo, entre la provincia de Esmeraldas y temporadas de animación misionera.

En el 95 me destinaron a Madrid 6 años a realizar tareas de Animación Misionera.
Durante este periodo de Madrid empiezo a viajar por distintos países a grabar lo que hacen los misioneros en distintas partes del mundo, descubro esta otra manera de evangelizar, de hablar sobre el amor de Dios al mundo encarnado en sus misioneros. Hasta el presente he grabado en cerca de 20 países y aunque personalmente, no he podido disfrutar todo el tiempo que me habría gustado en la pastoral o en la misión directamente trabajando con las familias; si me da alegría haber podido sensibilizar a muchos en esta tarea por medio de prensa, radio y sobre todo en televisión.
Desde el 2002 estoy nuevamente en Ecuador; os cuento que de los últimos viajes de trabajo lo que más me ha dado satisfacción es haber apoyado a Haití, he hablado mucho en Ecuador de este país y algo habrá influenciado, por ejemplo acaban de salir cuatro misioneras ecuatorianas para Haití y la iglesia ecuatoriana, dentro de sus posibilidades, ha apoyado generosamente a nuestros hermanos de allí.

Ahora acabo de llegar de Sudan y estoy empujando para apoyar y dar a conocer en Ecuador a este país. En cada país donde vamos nos implicamos tanto, que te vienen unas ganas inmensas de quedarte. Uno de los camarógrafos que me ha acompañado a algunos viajes se ríe de mi por que dice que me quiero quedar en todas partes.”

El programa Vida Misionera con el que colabora Pepe ha sido emitido con gran aceptación en España, México y Perú; y actualmente se emite en dos canales de televisión privados ecuatorianos, también en http://www.canaljesustv.com que emite desde Guatemala y en Radio Católica del Ecuador.
Pepe nos cuenta que no cree ser ejemplar en nada, que hay muchas personas mejores que él y por eso prefiere hablar y que se hable de la vida de otros misioneros. Siempre lleva en sus recuerdos Jaén y su familia, sus vivencias de adolescencia y juventud en grupos juveniles parroquiales.
Pues hasta aquí esta semana amigos y amigas, deseadles que hayan sido buenos y los Reyes Magos les traigan lo que su corazón más necesite.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Nuestra Misión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIDA MISIONERA

  1. Lourdes dijo:

    Precioso testimonio. Conocí a Pepe en la Delegación de Misiones, cuando estaba por Jaén, en un descanso de sus grabaciones para el programa Onda Misionera, que ponían en el Canal 23.
    Ahora no puedo verlo, así que no sé si seguirá emitiendo, pero eran preciosos.
    Feliz año, y un abrazo muy fuerte para toda la familia.

Responder

