UNA FLOR MISIONERA

Hoy “nuestra misión” nos lleva a los aromas de las tierras colombianas, os queremos presentar a otra jiennense Ana Serrano Torres, “Misionera del Divino Maestro” que a sus 75 años aún no se ha jubilado como Misionera. Una mujer comprometida con la educación, activa, alegre y con una vocación inquebrantable. Este año, para ella sabático, estamos disfrutando de su presencia en nuestra tierra. También está aprovechando para coger nuevas fuerzas y reponerse del enorme desgaste de 40 años de vida en la misión.
Ella inició su andadura por tierras españolas y sitios como Granada, Arjona, Palencia, Salamanca y Madrid le sirvieron de escuela para lanzarse al mundo. Fue en el año 1971 cuando empieza su vida misionera, la mayor parte de esta la ha pasado en Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Armenia y Barranquilla) y un periodo de cinco años en Ecuador que fue donde nosotros la conocimos. Entregada siempre a la enseñanza y con una enorme fe nos cuenta parte de su experiencia:
“Soy de esta tierra bendita de Jaén, a quién amo por los dones que Dios le ha regalado, entre ellos a mi familia. Desde mi barro Dios quiso hacer una “obra de arte” y me tocó el corazón regalándome la vocación religiosa en la congregación de Misioneras del Divino Maestro. Esta congregación nació en la Iglesia para favorecer la educación de los pobres en los centros educativos, principalmente del Estado….
Contarles de Colombia sería largo, conocéis por la prensa y TV los grandes desastres que ocasiona la madre tierra y sobretodo la violencia de la guerrilla, un mundo de dificultades que dan motivo para leer la vida con sentido de misterio pascual. He trabajado por el Reino de Jesús, reconociendo y favoreciendo la presencia de dios en la historia humana, trabajando incansablemente por la liberación del mal en todas sus formas. He tenido la oportunidad de crecer como misionera y ser evangelizada por los pobres en diferentes sitios de Colombia. En la ciudad de Bucaramanga tenemos un centro educativo del gobierno donde se forman 1.500 alumnos desde infantil hasta bachillerato. Allí existe un grupo de docentes cualificados que de una forma integral forjan ciudadanos del mañana. Este centro ha obtenido el certificado del Ministerio de Educación de “Excelencia educativa”. En Barranquilla, zona costanera y divertida, nuestro colegio educa 1.100 alumnos y alumnas. En este centro se fomentan el deporte, el arte y sobretodo la relación con las familias buscando una orientación sico-afectiva. En Montenegro (Armenia) abrimos nuestro último centro educativo. Es una zona cafetera por excelencia y santuario ecológico del mundo. Al inicio del año 2000 quedó destruida por un terremoto. Esta zona es muy turística y muchos niños y adolescentes son víctimas de la prostitución. Una ONG nos regaló el terreno y con mucho ánimo y ayuda se puso la primera piedra. Hoy en este centro se forman 400 alumnos. El empeño es poner en marcha cada día la filosofía de nuestro fundador, Francisco Blanco Nájera, “Educar es enseñar a vivir”. Los que hemos sido llamados a educar hemos aprendido que es obra de amor y de sacrificio abnegado…”
Estas son parte de las palabras que Ana nos obsequia en su año de descanso, ahora es Granada quien la acoge hasta su nueva marcha a Barranquilla (Colombia) este verano, con lo que ya sueña. Ni siquiera los problemas de salud y el desgaste la hacen plantearse el dejar su tarea misionera. Hay una frase que le gusta a Ana de Tagore y es que “una florecilla tiene más fuerza que una cañón”. A esta flor de nuestro Jaén, aparentemente frágil y débil, le acompaña una gran fuerza interior que la engancha al Sur, a los últimos, a los que más sufren. Su testimonio es para nosotros un ejemplo de constancia y de verdadero compromiso misionero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestra Misión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s