La salud no es de todos

Andrés García desde la República Democrática del Congo, nos comparte una jornada de trabajo intentando que la atención básica en salud llegue a sus comunidades pigmeas. Es cuando vemos estos testimonios que nos damos cuenta de todo lo que acá, en nuestro Jaén, tenemos y lo poco que en ocasiones lo valoramos.

“Recuerdo con cariño la última visita de nuestro superior, después de recorrer con nosotros cada rincón nos reunió a todos en Isiro para contrastar sus conclusiones; es tiempo de fraternidad, de sentirse familia y en camino con todos nuestros hermanos de misión. Entre todas las orientaciones, la invitación a concretar nuestro compromiso con el pueblo pigmeo resonó para mí como una señal clara de la llamada que ya estaba sintiendo cada vez más fuerte en mi interior, cada vez más evidente. Un ancla que se convertiría en puerto y en punto de salida de una carrera que había aceptado correr.

Antes de regresar a Bayenga paramos a hacer las compras. Una parada forzosa es la farmacia. En Isiro hay varias farmacias que venden medicinas a granel, con precios más asequibles para la posibilidad de la gente sencilla, pero aún prohibitivos para la población pigmea. Esta vez queremos comprar material para operaciones sencillas: hilo quirúrgico, anestesia, antipiréticos, antibióticos, guantes,…

La idea es tener una buena equipación pues hace dos meses el enfermero que hace las operaciones de hernia y las cesáreas en el dispensario de Bayenga se negó a realizar más operaciones a personas pigmeas. Nosotros le rogábamos que fuera más comprensivo con los precios (de 20 a 40 dólares, sin contar las medicinas del post operatorio), o que estudiáramos alternativas para ayudarles a pagar, como por ejemplo hacer trabajar a los miembros de la familia en sus campos, traerle una pieza de caza,… pero el enfermero quería dinero contante y sonante porque según decía, no creía en la honestidad de los pigmeos. Al final conversamos con las familias de los enfermos y aceptaron venir a ayudarnos a limpiar de hierbas el terreno comunal y a cambio la parroquia pagaría al enfermero. Con una buena dosis de amor propio, trabajaron con tesón y demostraron al enfermero, a la comunidad y a ellos mismos su dignidad. ¡Una pequeña victoria y un camino abierto!

Al mismo tiempo vivimos el drama de una mamá enferma de tuberculosis, que durante un mes estuvo esperando el resultado de su examen de esputo, para verificar el diagnóstico de su enfermedad y así tener acceso al tratamiento gratuito que da el hospital general, gracias a la colaboración de algunas ONGs. No sabemos bien de quién procedía la negligencia, si de los enfermeros de Bayenga, del técnico del laboratorio del hospital general, del médico responsable… el caso es que nuestro buen Dios vino en nuestra ayuda, y una representante de la ONG Fundación Padre Damián vino de visita con la intención de tomar algunas fotos de algún pigmeo que siguiese el tratamiento que ellos proporcionan. Así, aunque nuestra insistencia era casi ignorada por las autoridades sanitarias, nuestro Señor escuchó el grito de mamá Honorine (la animadora de la comunidad) y de la mano de la representante de la ONG comenzó su tratamiento.
El mismo día mamá Honorine me comentó que en su campamento hay tres personas que tosen con frecuencia, vomitan sangre y están adelgazando mucho. Mañana intentaré acercarme a verlos, pues probablemente sean nuevos casos de tuberculosis y habrá que convencerlos para que dejen su campamento y vengan a instalarse por unos meses en las chozas que les hemos construido al lado del dispensario.
Ya veis amigos, aquí el sacerdote no se dedica sólo a los sacramentos, es promotor de salud, coordinador de profesores, mediador de conflictos étnicos,… todo lo que Dios quiera y nuestros hermanos necesiten. Un abrazo desde Bayenga.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestra Misión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s