CARTA DESDE HAITÍ

Amigos lectores hoy hacemos presente en “Nuestra Misión” a María Luisa Picón, Misionera del Sagrado Corazón de Jesús que desarrolla su labor desde Haití; (es hermana de Paqui, nuestra amiga misionera en Camboya). Después de recuperarse en Bogotá (Colombia) de un pequeño problema de salud, esta ha vuelto a su misión con toda la ilusión y esperanza y así nos lo cuenta en esta larga carta que os transcribiremos en dos entregas.

Queridos amigos y bienhechores:
Son varias las personas que nos invitan a compartir, como va siendo nuestra vida en Haití y me dispongo a hacerlo, ahora que estando en  Medellín, cuento con mayor facilidad de tiempo y medios. 
En Noviembre del año pasado, tuvimos que venir a Colombia a causa de mi salud,  pero gracias a Dios podemos volver en este mes de Marzo, con la alegría de que seremos cuatro de Comunidad.
Nuestra vida en Bombardópolis, así se llama el pueblo donde vivimos, es sencilla, cercana a la gente y de servicio a la Parroquia. Tenemos la suerte de poder trabajar en equipo con el párroco, joven sacerdote haitiano; persona entregada a su gente, amante de su sacerdocio, inteligente y muy trabajador.
Participamos en la programación de la Pastoral de la Parroquia, según  el número de hermanas que formamos la comunidad cada año  y  cualidades y atractivos de cada una.
Hemos llevado el Despacho Parroquial, la Pastoral Familiar y Juvenil, Infancia Misionera, Programa de Comedores Escolares en Escuelas Comunitarias que la Iglesia ha organizado por las montañas, con el objeto de que los niños pequeños puedan tener sus primeros años de escolaridad, en centros educativos cercanos a sus casas. Formamos parte del grupo de Liturgia, en el que  vamos aprendiendo y creciendo en asumir la forma cómo celebra este pueblo la presencia de Dios entre
ellos. Desde Septiembre del año pasado,  que empezó a funcionar un colegio parroquial de bachillerato,  damos clases de español en  él.
Visitamos enfermos, llevando la comunión a los católicos. Actividad que no es sólo en el pueblo, sino  por las casas que hay desperdigadas en las montañas, con lo que damos grandes caminatas. Dos domingos al mes, acompañamos a los catequistas de las diferentes veredas, en la Celebración de la Palabra e impartimos la Comunión.
Desde que llegamos a esta misión, empezamos a reunir un grupo de mujeres, que en
su mayoría hacían carbón  para llevar a vender en Puerto Príncipe, con el objeto de enseñarles trabajos manuales: cursos de croché, corte y confección, bordados que pudieran venderse en el exterior. Experiencia rica para ellas y para nosotras al ver que van creciendo en  valoración
de sí mismas por la  experiencia de ver que de sus manos salen cosas bellas que los otros, incluso extranjeros, valoran.
Al principio, las reuníamos en nuestra casa, después nos prestaron una pequeña habitación que quedaba libre en la Escuela. Como el grupo iba aumentando, salíamos a sentarnos debajo de algún árbol cercano. . . pero desde el año pasado, la Parroquia nos hizo un Centro para la Mujer (Sant la), que decimos en kreyol. Y aunque todavía está en obra negra y necesita ventanas, depósito de agua, cocina, para dar cursos de cocina, etc. Estamos felices con él. Además, ya existe, entre las mismas mujeres, un COMITÉ ORGANIZADOR, formado por seis de ellas, que van cogiendo la organización del Centro, con responsabilidad y satisfacción.
Pues hasta aquí la primera entrega de la carta de María Luisa, la próxima semana os compartiremos la segunda parte de su comunicación, llena de amor y de entrega a este pueblo haitiano. Si queréis escuchar a esta misionera podéis meteros en Youtube y buscar videos de Diocesistv de Málaga. Hasta el próximo domingo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con AMOR, Nuestra Misión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CARTA DESDE HAITÍ

  1. maria katherine alava pazmi;o dijo:

    en realida es lindo lo que escriben..eso viene desde el fondo de sus corazones/……..sinceramente lo que hacen y lo que han hecho es algo que aveces no hay palabras para expresar lo bello que es..es una pena saber lo que paso en hatiiii..mucahs persona snecesitabn de nosotros…………………………pero en realidad gracias a dios ya todo esta un poco mejor…………….dios los tenga ya guardados en su corazon como gente buena…..dios bendiga nuestras almas…..nos guie nuestros espirtu..y nos guie por el buen camino..los quiero mucho…A&A………atte…MKAP..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s