TENDIENDO PUENTES

Hace unas semanas os acercamos a “Nuestra Misión” Radio Wa, la radio comunitaria que la Iglesia Católica tiene en Lira (Uganda) y que dirige nuestro paisano Alberto Eisman. Unos días antes recibimos una solicitud de ayuda de Alberto, pues urge construir la sede para esta radio. Os transcribimos algunos fragmentos de la carta donde nos expone este proyecto.

Querida familia, queridos amigos:

…Quisiera, aunque sea por medio de esta carta circular, poneros al día de mis quehaceres más o menos cotidianos. Llegué a Lira, en el Norte de Uganda, en Julio 2009 e inmediatamente tal como me había encargado el obispo, me hice cargo de Radio Wa (Nuestra Radio), una emisora comunitaria que al mismo tiempo es la radio diocesana… La verdad es que cuando llegué la emisora funcionaba, pero el sistema administrativo y de control era lamentable … en la emisora se vivía un poco “el día a día” sin saber si habría fondos para pagar el día siguiente los gastos administrativos que surgieran. …El proceso de cambio no siempre fue fácil. Radio Wa nació en el año 2001 y fue, en los peores momentos de la insurgencia rebelde, un faro de esperanza y de resistencia popular contra las cobardes y sangrientas acciones del LRA (Ejército de Resistencia del Señor). Al final, este grupo armado atacó y quemó la emisora en el año 2002, pero después de seis meses de silencio resurgió de sus cenizas y continuó sus programas. Hoy, en este nuevo periodo de paz, quiere seguir siendo un activo factor social que promueve paz, armonía y tolerancia…

Formamos desde el principio un Equipo Gestor, en nuestras reuniones semanales comenzamos a tomar juntos las decisiones y a crear un sentimiento de corresponsabilidad entre los colaboradores. Al mismo tiempo creamos un Equipo Editorial…estaba también el desafío de dotar a la emisora de medios técnicos básicos… Los reporteros y presentadores de la emisora se han ido formando en temas de informática (aunque la mayoría de las noticias se escriben a mano) y pueden ahora documentar mejor sus programas gracias al acceso a internet… Una de las grandes limitaciones que tenemos es la del espacio físico. Radio Wa está actualmente en los salones parroquiales de la catedral de Lira,..el espacio donde trabajamos es insuficiente para hacer nuestro labor de manera adecuada…Ante esto nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos pedido a un arquitecto que nos haga el plano de una construcción de 440 m2 de espacio útil a ser construida en un terreno propiedad de la diócesis y cedido a tal fin por el obispo..Ni que decir tiene que si tuvierais idea de algún organismo, grupo o persona que tuviera interés en involucrarse en la consecución de este proyecto, sería de gran ayuda…

En las circunstancias que vivimos, la radio es un privilegiado milagro de la técnica donde apenas hay acceso a periódicos o televisión (la mayoría de la población no tiene luz eléctrica). Es una fuente de información de primera calidad que ayuda a la lucha contra la pobreza: los oyentes aprenden nuevos métodos de cultivo, reciben educación de salud (prevenir que los niños se vean afectados por enfermedades mortales como la diarrea o la malaria), promociona a la mujer, se mandan avisos particulares (el niño está enfermo, tu marido viajará mañana al hogar,…), se prepara la educación a distancia… Por desgracia, la ignorancia acerca de aspectos de salud supone en muchos casos una muerte segura. La información es un arma primordial para mejorar la calidad de vida de las personas. Como dijo un antiguo pensador cristiano… “la gloria de Dios es que el hombre viva.”

En esas estamos. Gracias por vuestro cariño e interés.

Pues hasta aquí las letras de Alberto pidiéndonos nuestra solidaridad. Nosotros desde “Latiendo con el Sur” hemos solicitado una parte de este proyecto a la Diputación Provincial de Jaén. Os animamos a que desde el lugar que estéis, familia, asociación o grupo sintáis como vuestras estas peticiones de ayuda que recibimos a través de nuestros compatriotas misioneros que entregan la vida por aquello en lo que creen. Si aquí estamos en crisis, allí es permanente. Hasta la próxima semana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nuestra Misión. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TENDIENDO PUENTES

  1. JOSE-MARIA dijo:

    Gracias, Alberto, por tu importante testimonio. Gracias porque todo eso que hacéis ahí, da sentido a lo que desde acá pretendemos. Un abrazo solidario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s