AFRICA

El pasado 25 de Mayo celebramos el día de África, ese continente vecino, cercano pero lejano y misterioso a la vez. No, no lo conocemos mucho y como sociedad en general no nos hemos preocupado lo suficiente por él, sigue siendo un continente desconocido para la mayoría de nosotros.

Algunos medios de comunicación, poco profesionales, sólo nos muestran sus catástrofes, guerras, hambrunas y tragedias humanas, y al final en eso se nos puede quedar la imagen de África.

Nada más lejos de la realidad. África es un continente con muchas culturas autóctonas, en algunos casos entrelazadas entre sí, con gran riqueza artesanal, instrumental y de lenguas, con ritos y tradiciones ancestrales.

En África conviven no menos de 800 millones de personas con una diversidad y riqueza de población impresionante. Desde los arabo-bereberes y caucasianos-mediterráneos, en la franja costera mediterránea; al 80 por ciento de su población negra, (África Subsahariana), con cuatro etnias principales el sudanés, el nilótico, el cusita y el bantú, siendo éste ultimo el más extendido y el que más se relaciona con etnias minoritarias cómo los twa (pigmeos) y los kung-san (bosquimanos). Encontramos además los migrantes de origen francés establecidos en el Magreb y escasamente en las grandes ciudades de Africa Occidental, y los de origen español que habitan Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que en Angola y algunas ciudades costeras de África Occidental hay un número minoritario de grupos mixtos de origen africano-portugués. Y terminamos en el sur de África con seis millones de africanos blancos o afrikaaners, descendientes de holandeses e ingleses. ¡Casi nada!

Los vientos del sur nos acercan una y otra vez sus ritmos alegres que contrastan con el hambre crónica o la pobreza de muchos de sus habitantes. La música acompasa sus vidas, las largas jornadas de duro trabajo, sus celebraciones espontáneas y su espiritualidad. Música, que junto al verde de sus valles, montañas y selvas, son semillas de esperanza de un continente fuerte y capaz.

África es esperanza con rostro de mujer, de madre luchadora, con capacidad de sacrificio y trabajo, a pesar del dengue, la malaria, el sida… de la falta de agua, de medios,… África se levanta cada mañana y lucha para sobrevivir un día más, soñando un futuro mejor para los suyos.

Tierra de misión, donde dar la vida al servicio de los más necesitados, donde compartir desde el corazón. Nos sorprendemos oyendo la alegría de Carlos y su deseo de regresar a Zimbawe, o el relato de Trini que cuenta con pasión que no entiende su vida lejos de El Chad, testimonios de tantos misioneros y misioneras, que a pesar de los quebrantos de su salud, tras media vida al servicio de África, sueñan con regresar. Esta semana conocimos a Paco, un chico de 25 años que dejará su trabajo y sus seguridades para salir a una misión al sur del Congo; el brillo de sus ojos habla de felicidad, servicio e ilusión.

África, Cristo encarnado, migrante de tez morena, que desde hace años, en patera, arriesgando tu vida tocas nuestra puerta. Mientras, tu sonrisa nos acoge, nos perdona y nos invita a ser compañeros y compañeras de camino. Hoy en tu día queremos felicitarte y desearte desde lo más profundo del corazón que desaparezcan de tu faz los malos gobernantes, que la paz brote como la vida en tus campos, que entre todos levantemos esa pesada lápida que se llama deuda externa, que sepamos escuchar y atender tus verdaderas necesidades, que juntos abramos nuestras fronteras y que la comida, el agua o la salud no sean un lujo para tus hijos e hijas. Hasta siempre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con AMOR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s