LA MUJER PIGMEA

Andrés García desde El Congo nos sigue contando cómo es el pueblo pigmeo con el que convive, hoy se detiene a hablarnos de las mujeres y niñas.
“Hoy quiero hablaros del rol de la mujer en este pueblo, para explicaros porqué hemos optado por ayudar a estudiar a las niñas pigmeas.
En la estructura social y económica del campamento pigmeo, la mujer es figura indispensable.
Durante su infancia, las niñas pigmeas ayudan a los adultos en trabajos indispensables como el transporte del agua, la recogida de frutos, de setas, de larvas, de miel… participa en la caza junto con los adultos, cuidan a sus hermanos menores durante las incursiones en el bosque de los mayores,…
Las niñas acompañan y animan los cantos y danzas que amenizan las noches de luna en la selva.
Alcanzando la pubertad, se convierten en piezas fundamentales para las alianzas entre los campamentos pigmeos, con las cuales se aumenta el terreno para la caza, la recogida de frutos o se conserva el número de habitantes del campamento.
Esto es porque tradicionalmente el matrimonio se realiza a través de un intercambio de chicas entre campamentos: si dos jóvenes quieren casarse, el campamento de la chica debe recibir en compensación otra chica del campamento del chico, garantizando así la fecundidad y la vida del campamento; a esta chica se le dará también un marido para que pueda dar a luz y así tener la estima de los otros y adquirir en sus hijos una garantía para su vejez.
La mujer pigmea se siente “propietaria” de sus hijos y decide sobre ellos en todos los ámbitos de su vida. Se hacen acompañar por los niños cuando van al campo de los bantús a echar un jornal, cuando van a la selva en busca de alimentos, cuando se desplazan en su seminomadismo durante semanas o meses. Deciden cómo, cuándo y dónde curar a los niños enfermos, deciden si los niños van o no a la escuela,….
Es la mujer la que construye la casa de hojas y ramas entrecruzadas que usan los pigmeos sobre todo en sus desplazamientos en la selva. Toda niña pigmea aprende, jugando, a construir estas casas que los pigmeos de nuestra zona llaman “kenbelendu”. Esto da cierto poder decisivo también a la mujer sobre los desplazamientos del campamento en la selva, pues si se desplazan por varios días, el hombre necesita de la mujer para sobrevivir en la selva: casa, leña, agua, cocina, frutos,…
La mujer es también artesana: elabora cestos, esteras, participa en la elaboración de la cuerda que luego los hombres trenzarán para fabricar la red de caza, hacen cacerolas de barro,…
Organiza el hogar, y tiene relativamente limpio el ambiente.
Ella es también fuente de ingresos, pues vende algunos de los productos recogidos en el bosque en la aldea bantú y echa jornales en los campos.
Casi todas las mamás pigmeas conocen algunos remedios para curar a los niños cuando caen enfermos o bien los llevan al curandero o, “cuando no hay más remedio” al dispensario.
Como veis, la educación de la mujer pigmea es muy importante para aumentar la higiene en el campamento así como su capacidad de explotar sus recursos y defender sus derechos. Por eso estamos apostando por su educación desde su infancia con experiencias donde familias bantús acogen a niños pigmeos. El hecho de estudiar en una escuela mixta pigmeos-bantús, ayuda a unos y a otros a conocerse, a vencer prejuicios, a desmitificar al que es diferente…
Evidentemente intentamos trabajar también la sensibilización del pueblo bantú para que de un lado y de otro puedan vencerse bloqueos “institucionalizados” en el pasado y se pueda establecer poco a poco (hablamos de decenios…) una relación más horizontal y fraterna, más justa y solidaria.
Unidos en el Camino, en la Verdad y en la Vida. Vuestro hermano Andrés”
Pues con estas palabras de Andrés nos despedimos esta semana de todos vosotros. Hasta la próxima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con AMOR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s