QUE ALGUIEN SE PONGA DE PIE

Hace algún tiempo, de la mano del grupo Brotes de Olivo cantábamos algo así:
“Que alguien se ponga de pie, que alguien de la cara,
se necesita un luchador por la fe, un hombre (o mujer), que sea fiel a su causa.
La gente ya no quiere ver, cristianos de boca cerrada
y es preciso que volvamos a ser profetas que no le teman a nada.
El mundo ha perdido muchos de sus valores
poco a poco hemos ido perdiendo la fe
y es necesario que surjan antorchas que den
un nuevo rumbo al hombre (mujer) y a su ser.
Hay que perder el miedo a luchar y empezar desde cero a vivir
Un mundo de paz que construiremos tu y yo
si los dos nos ponemos de pie .”
Llevamos acá en el Norte más de un año. Y no ha pasado un día en el que no hablemos o recemos por nuestros hermanos y hermanas del Sur. Ese Sur, esa misión, que ha dado y da sentido a nuestras vidas desde el servicio, desde el acompañar, desde el aceptar, el preocuparse y el querer al otro y sus circunstancias, desde el ser presencia de Dios en sus vidas. Este tiempo hemos palpado la capacidad de compartir, la entrega, generosidad y solidaridad de muchas personas y familias del Norte preocupadas por conocer y colaborar con su granito de arena a construir un mundo mejor.
También hemos encontrado a nuestro regreso situaciones de empobrecimiento y miseria, de dolor, de impotencia, de personas sin esperanza alguna cuando miran al futuro. Ante ese panorama desolador vemos como brotes de esperanza: las luchas de algunas parroquias y de Cáritas, intentando dar desde sus limitaciones respuestas paliativas, la ilusión de las nuevas caras en los municipios que sueñan con hacer algo por sus vecinos, o la rebeldía pacífica, simpática e ingeniosa de “los indignados” queriendo hacer sentir a nivel mundial que los que parten la torta se empachan mientras la mayoría de la población lo pasa mal, ¡vamos, que algo hay que cambiar!…
Pero nos choca de un lado la falta de reflexión de parte de la población que vive asumiendo, como credo de vida, los mensajes (coloreados políticamente), de los distintos medios de comunicación. Y de otro lado la pasividad, el descontento y desaliento de parte de nuestra sociedad.
Ante este panorama volvemos la mirada a nuestro orígenes y nos preguntamos: ¿Que haría ante estas realidades Jesús de Nazaret?
Estamos seguros que nos invitaría a “ponernos de pie y a dar la cara”, a preocuparnos por todas esas familias que lo están pasando mal, a organizarnos (desde las asociaciones de vecinos, de padres de familia, de comunidades, parroquias, asociaciones culturales, deportivas, ONGs…)para que a los más débiles no les falte lo básico. Nos animaría a que nuestra generosidad fuese otra vez el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, a ser los protagonistas de nuestra sociedad y juntos, seguro que podemos. No nos extrañaría verlo caminando en las marchas de los indignados animándonos a comprender con nuevas parábolas cómo el Reino de los Cielos se asemeja a lo pequeño, a lo sencillo, a lo humilde, … y seguro que los que nos creemos “buenos”, lo volveríamos a criticar por estar apoyando a los últimos de nuestra sociedad.
A nuestro dirigentes en todos los ámbitos (políticos, sindicales, asociativos, religiosos,…) les recordaría eso de “que el que quiera ser el primero, el más importante, el más … de lo más, que por favor, sea el último, el que lava los pies del necesitado, el que más sirve personalmente, cara a cara, desde la cercanía, el amor y la justicia” . Dando ejemplo de vida, saliendo de la crítica por bandera, del descrédito a los demás y en su lugar nos invitaría a trabajar juntos para construir un mundo más humano y más justo.
Perdonad que hoy no os hablemos directamente del Sur, de la misión, pero creemos que construir una sociedad desde la esperanza, el amor y la solidaridad, es también Nuestra Misión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Con AMOR, Nuestra Misión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s